ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Consiguiendo beneficios específicos

Por Gaby Castillo, , Capitana de The North Face Running Club

El functional training o entrenamiento funcional, es uno de los métodos más efectivos dentro de la preparación física, para conseguir beneficios específicos tanto de cara al rendimiento deportivo, como una simple herramienta para mantenerse en estado y verse saludable. ¨Optimizando todo tu cuerpo, logrando mejorar las capacidades que quieras potenciar como la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad, e inclusive apuntando a un trabajo que active metabólicamente la quema de grasas¨, destaca Gaby Castillo. Este tipo de entrenamiento aborda el movimiento corporal en todos sus ejes y planos, por ello se considera un entrenamiento completo. Es la vuelta a los tradicionales pilares de la Educación Física tradicional.

El entrenamiento funcional se basa en entrenar a partir de los movimientos funcionales del cuerpo, por tanto no se centrará en ejercicios para músculos aislados, sino en cadenas de movimientos completas. ¨Recrea la misma forma en que nos movemos cotidianamente, o realizando movimientos transferibles al gesto motor de los diferentes deportes¨, explica.

Mediante este tipo de ejercicios involucraremos tanto músculos que se contraen como músculos estabilizadores y además, aprenderemos a realizar correctamente movimientos de nuestra vida diaria y a mantener posturas adecuadas, evitando contracturas y dolores musculares y articulares. Y minimizando al máximo las posibilidades de lesión en otros deportes que realice en lo cotidiano, como tenis, futbol, running, etc.

Principales ventajas:

Se trata de un entrenamiento muy dinámico por lo que resulta muy divertido.

Debe y puede ser adaptado a los objetivos y características físicas del deportista, con ello conseguiremos los mejores resultados para cada caso además de evitar lesiones.

Al basarse en movimientos funcionales puede emplearse como entrenamiento durante el periodo de recuperación de una lesión.

Se basa en el movimiento total del cuerpo por lo que la quema de calorías puede llegar a ser alta, en circuitos diseñados para tal fin.

Bien dirigido por un profesional, este tipo de ejercicio puede ser realizado por todo tipo de personas: personas que comienzan a practicar ejercicio, personas que se están recuperando de alguna lesión, ancianos,

¨El material empleado para estos ejercicios es muy variado. Va desde poleas, balones medicinales, bandas elásticas, rollos de espuma, mancuernas, core bags… Lo importante es que esté bien dirigido por un profesional que consiga que sea realmente un entrenamiento funcional adaptado a las necesidades individuales de cada uno, ya que por el hecho de utilizar este material, no garantiza que sea funcional, ni que potencie lo que realmente estés necesitando¨, aclara la especialista.